Agua osmotizada VS Agua embotellada

Agua osmotizada vs. agua embotellada

El agua es una bebida imprescindible para nuestro organismo, es muy refrescante y lo que mejor quita la sed. Lo aconsejable es que un adulto beba en torno a los 2 L/día mínimo. Pero ¿qué ocurre cuando el agua de consumo deja de ser “tan saludable”?. Las opciones que se presentan ante esta situación son consumir agua embotellada o consumir agua osmotizada

Consumo antiecológico de agua embotellada

Desde hace más de 10 años, el consumo de agua embotellada se hizo un hueco entre los consumidores hasta que se empezaron a comercializar los equipos de osmosis domésticos.

La razón para el consumo de agua embotellada era la mala calidad con la que salía (y sale) del grifo de la mayoría de las casas, ya que la composición de la misma, en muchos casos no era la apropiada o se estropeaba debido al sistema de distribución y canalización.

El agua embotellada ha supuesto un negocio redondo, el consumo de agua embotellada en España ha aumentado un 67% en la última década. Su venta pasó de los 2.000 millones de litros a principios de los 90´s a 500.000 millones de botellas al finales de 2023. O lo que es lo mismo; 250 botellas al año por persona, de media.

En España el litro de agua de grifo cuesta, en el año 2022, 0,0018 ctm de euro. Como se puede comprobar el negocio es redondo. Por el mismo precio de una botella de agua embotellada se puede abastecer con tres mil litros de agua de grifo.

Y como consecuencia de esto, tan solo Europa vierte entre 90.000 toneladas y 130.000 toneladas de plástico al agua cada año, según datos de WWF. Y España arroja más de 126 toneladas de plásticos al día, colocándose como el segundo país que más plásticos vierte al Mediterráneo

¿Por qué no utilizar botellas de agua de plástico?

El uso de agua embotellada sigue aumentando y los estadounidenses utilizan un promedio de 50 millones de botellas de agua de plástico al año. Si bien el reciclaje es más accesible que nunca, el 90% de las botellas de agua de plástico no se reciclan después de su uso, lo que significa que miles de millones de botellas de plástico ingresan a nuestros vertederos e incluso a nuestros océanos cada año. Se estima que más de un millón de animales marinos mueren a causa de los desechos plásticos cada año, a menudo debido a la ingestión accidental de plástico.

Sin embargo, si bien los efectos negativos en el medio ambiente de las botellas de agua desechables por sí solos deberían ser suficientes para hacernos considerar la compra de una botella de vidrio reutilizable y una depuradora de osmosis para el hogar, también se pueden obtener otros beneficios al deshacerse de las botellas de plástico.

Aunque el impacto ambiental de las botellas de plástico recibe la mayor parte de la atención, también existen otras razones por las que deberías dejar de consumir agua en botellas de plástico.

¡Es probable que tu agua embotellada no provenga de donde crees que proviene!

Una de las principales razones por las que los consumidores continúan comprando agua embotellada, independientemente del impacto ambiental potencial, se debe a la percepción de que el agua embotellada es agua de mayor calidad y hay una razón para este error. La mayoría de los anuncios de agua embotellada representan un arroyo fresco o un manantial de montaña para que parezca que su agua embotellada es más pura que el agua del grifo u otras marcas de agua embotellada. Sin embargo, el agua embotellada de manantiales especiales es rara, y el hecho es que la mayoría del agua embotellada proviene de fuentes similares a las de tu suministro de agua municipal, lo que significa que probablemente no haya nada especial en tu agua embotellada aparte de su marca y su envase.            De hecho, Aquafina ahora dice en sus etiquetas que su agua proviene de fuentes públicas. Además, como hablaremos a continuación, ¡sorprendentemente en algunos casos tu agua embotellada puede ser menos pura que la que sale del grifo de tu casa!

Puede que ni siquiera esté filtrada

Si bien el agua embotellada a menudo se describe como de mayor calidad que el agua del grifo, el hecho es que en muchos casos el agua embotellada es agua del grifo “glorificada”. Algunos fabricantes someten su agua a un filtrado adicional antes de embotellarla, muchos no lo hacen y simplemente cobran por embotellar el agua. Por lo tanto, aunque es probable que sea la misma agua que sale del grifo de casa, es posible que estés pagando miles de veces más por el mismo producto al comprar agua embotellada que lo que ya tienes en tu cocina al abrir el grifo.

De hecho, algunos estudios incluso han sugerido que el agua embotellada es menos segura que el agua del grifo en algunos lugares. Esto se debe a que el suministro de agua municipal que llega a nuestros hogares está muy regulado. La EPA regula los suministros públicos de agua del grifo y establece límites legales para cientos de contaminantes que podrían aparecer en el agua, y regularmente realizan pruebas para detectar dichos contaminantes. Por el contrario, el agua embotellada se somete a muy poca regulación y estudios recientes han encontrado rastros de ftalatos, moho, microbios, arsénico y miles de otros contaminantes en el agua embotellada. Teniendo en cuenta que el agua embotellada puede no ser tan pura o tan segura, como muchas personas piensan, la opción más segura sería osmotizar el agua potable del grifo en tu propia casa.

 

El agua embotellada a menudo contiene toxinas del plástico

El principal riesgo asociado con beber agua embotellada es el hecho de que puede estar expuesto a las toxinas dañinas del plástico. Aunque el agua no es ácida (a diferencia de los refrescos), cada vez que bebes de una botella de plástico, corres el riesgo de ingerir los productos químicos utilizados para fabricar estas botellas, ya que estas toxinas se degradan del plástico y pueden filtrarse en el agua con el tiempo. Esto es particularmente común con botellas de agua más viejas y / o aquellas que han estado expuestas al calor. El BPA y otras toxinas plásticas después entrarían al torrente sanguíneo, lo que puede causar una serie de problemas, incluidos varios tipos de cáncer, así como daño hepático y renal.

Desafortunadamente de momento, los científicos no saben con seguridad todos los efectos potenciales a largo plazo de la ingestión de toxinas a través del consumo de agua embotellada; sin embargo, estas toxinas pueden acumularse en su sistema a lo largo de los años dejándolo propenso a una variedad de futuros problemas de salud.

¿Por qué las botellas de agua de plástico son malas para el medio ambiente?

Hay varias razones por las que las botellas de agua de plástico son específicamente dañinas para el medio ambiente. Las botellas de agua de plástico están hechas de productos derivados del petróleo, como el tereftalato de polietileno, que requiere una cantidad sustancial de combustibles fósiles para crear y transportar la sustancia. El reciclaje de botellas de plástico también es un proceso difícil y, en muchos casos, los desechos de las botellas de plástico terminan siendo desechados en vertederos donde finalmente llegan a parques, ríos y océanos. Además, el proceso de fabricación del plástico requiere una gran cantidad de agua, con un promedio de 3,5 litros de agua por botella fabricada.

¿Qué sustancias químicas contienen las botellas de agua de plástico?

Las botellas de agua de plástico contienen una cantidad considerable de bisfenol A (BPA), una sustancia que ha sido clasificada como un disruptor endocrino, lo que significa que tiene un efecto tóxico en la capacidad de reproducción del ser humano. Las botellas de agua de plástico también contienen ablandadores de plástico conocidos como ftalatos que también pueden ser tóxicos para la salud del consumidor.

 

¿Cuántas botellas de agua de plástico se utilizan al día?

Los seres humanos compran a nivel mundial 1 millón de botellas de agua de plástico por minuto, el 91% de las cuales no se reciclan. Esto significa que el consumo diario de botellas de agua de plástico se mantiene actualmente a un ritmo increíble de casi 1.500 millones por día. Y esta cifra va en crecimiento

 

¿Podemos reutilizar y rellenar botellas de agua de plástico?

Las botellas de agua de plástico están diseñadas específicamente para un solo uso y, por lo tanto, se ha demostrado que la reutilización de botellas de agua de plástico fomenta el crecimiento de bacterias y la lixiviación química.

¿De qué tipo de plástico están hechas las botellas de agua?

Las botellas de agua de plástico se pueden fabricar a partir de varias clasificaciones de plásticos, pero por lo general, se diseñan a partir de tereftalato de polietileno (PET) debido a la naturaleza fuerte pero liviana del compuesto.

 

¿Cuánto plástico se ahorra al usar botellas de agua reutilizables o filtros de agua?

Suponiendo el consumo medio diario de 1,9 litros de agua por persona, el uso anual de una botella de agua reutilizable ahorraría aproximadamente 1.460 botellas de plástico por año. Esto conduciría a un impacto muy importante  en el medio ambiente con que solo una pequeña cantidad de la población dejase de producir estos residuos plásticos.

¿A qué esperas para hacerte fan de esta forma de beber agua?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *